SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Anafilaxia por clorhexidina en un contexto perioperatorio: diagnóstico y manejoReacción grave e infrecuente con hidroclorotiazida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

ESPINOZA-CAMACHO, Daniel; MONGE-ORTEGA, Olga Patricia  y  SEDO-MEJIA, Giovanni. Síndrome de Steven-Johnson atípico inducido por Mycoplasma pneumoniae: un reto diagnóstico. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.4, pp.437-441. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.357.

Antecedentes:

El síndrome de Steven-Johnson atípico es una enfermedad poco común que puede ser causada por Mycoplasma pneumoniae; se caracteriza por síntomas respiratorios, lesiones en mucosas de gravedad variable y síntomas constitucionales, en ausencia de compromiso cutáneo.

Reporte de caso:

Hombre de 35 años quien desarrolló mucositis en conjuntiva, cavidad oral y genitales después de la presentación de síntomas respiratorios. Se confirmó la infección por Mycoplasma pneumoniae, por lo que se inició tratamiento con antibiótico y esteroides, con lo cuales remitieron las manifestaciones clínicas.

Conclusiones:

El diagnóstico de síndrome de Steven-Johnson atípico inducido por Mycoplasma pneumoniae puede ser difícil. El diagnóstico diferencial de fiebre y mucositis oral, genital y conjuntival asociadas con síntomas respiratorios debe incluir infección por esta bacteria, con el fin de brindar un tratamiento certero y oportuno.

Palabras llave : Síndrome de Steven-Johnson; Mycoplasma pneumoniae; Mucositis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )