SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Liquen plano bucal. Reporte de un caso y revisión de la literaturaSíndrome de Steven-Johnson atípico inducido por Mycoplasma pneumoniae: un reto diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

CALLE, Ana; GUEVARA-SALDANA, Liliana  y  CARDONA, Ricardo. Anafilaxia por clorhexidina en un contexto perioperatorio: diagnóstico y manejo. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.4, pp.431-436. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.347.

Antecedentes:

Durante una cirugía, el paciente está expuesto a múltiples medicamentos y moléculas que pueden asociarse con el desarrollo de hipersensibilidad, lo que dificulta la detección del agente causal de la reacción perioperatoria y hace necesaria la realización de pruebas guiadas por alergología.

Reporte de caso:

Hombre de 53 años quien posterior a una artroscopia de rodilla derecha se le administró ketorolaco endovenoso; a los 12 minutos se inició brote cutáneo pruriginoso en tórax, abdomen y extremidades; de inmediato se suspendió la infusión del medicamento y se administraron 100 mg de hidrocortisona intravenosa. A los 15 minutos presentó angioedema bilateral de párpados y sensación de disnea, por lo cual se aplicó oxígeno, 2 mg de clemastina intravenosa, 50 mg de ranitidina intravenosa y 20 μg de adrenalina subcutánea. Se realizó prueba epidérmica con clorhexidina a 0.5 % e inmunoglobulina E sérica específica para clorhexidina, ambas con resultados positivos. El paciente se recuperó sin complicaciones; al egreso se le prescribió etofenamato intramuscular.

Conclusión:

La anafilaxia perioperatoria es rara, pero potencialmente fatal. La identificación apropiada del medicamento o sustancia responsable de la reacción por medio de pruebas alergológicas disminuye las restricciones farmacológicas innecesarias y evita la reexposición.

Palabras llave : Clorhexidina; Anafilaxia; Cuidados perioperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )