SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Revisión crítica de los resultados del ISAAC para dermatitis atópica en ciudades del trópicoEl protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

NAVARRO-HERNANDEZ, Itze Cecilia et al. Participación de los linfocitos B reguladores (Breg) en las enfermedades alérgicas. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.4, pp.400-413. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.529.

La tolerancia inmunológica, tanto a los antígenos exógenos como a los autoantígenos, es esencial para restringir las respuestas inflamatorias no deseadas que pudieran derivar en daño grave a los tejidos del organismo o provocar enfermedades crónicas. Durante las últimas décadas, diversas poblaciones celulares y moléculas secretadas por estas se han asociado con mecanismos supresores y reguladores de las respuestas inmunes. Aunque las células B adquieren relevancia típicamente como precursores de células productoras de anticuerpos, también son capaces desarrollar potentes funciones reguladoras a través de la producción de moléculas solubles o mediante el establecimiento de interacciones celulares directas mediadas por diferentes proteínas de superficie implicadas en transducción de señales. Si bien la mayoría de los estudios de células B reguladoras definen el papel de estos linfocitos en enfermedades autoinmunes, en años recientes se ha acumulado evidencia de su importancia y mecanismos de acción en enfermedades alérgicas. Las células reguladoras B parecen ser elementos relevantes en el establecimiento o pérdida de la tolerancia a alérgenos en diferentes enfermedades alérgicas, si bien aún han sido poco explorados.

Palabras llave : Células B reguladoras; Interleucina-10; Tolerancia inmunológica; Respuesta inmune.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )