SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Sueño y sistema inmuneEstudios experimentales: diseños de investigación para la evaluación de intervenciones en la clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

BERRON-RUIZ, Laura; O’FARRILL-ROMANILLOS, Patricia María; LOPEZ-HERRERA, Gabriela  y  VIVAS-ROSALES, Irving Jesús. Inmunodeficiencia común variable y su asociación con defectos en células B de memoria. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.2, pp.171-177. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i2.356.

La inmunodeficiencia común variable (IDCV) es la inmunodeficiencia sintomática más común en la edad adulta. El diagnóstico de IDCV es de exclusión y debe considerarse en pacientes de cualquier edad que presenten hipogammaglobulinemia sin causa conocida. Numerosos pacientes con IDCV presentan alteraciones en el desarrollo de los linfocitos B, tanto en las células plasmáticas como de memoria. La ausencia de células B de memoria sugiere una reacción germinal insuficiente que puede asociarse con bloqueo de la transición de células T1 a T2 en pacientes con IDCV, debido a deficiencia del receptor BAFF (factor activador de linfocitos B). En pacientes con IDCV, las alteraciones en las células B de memoria con cambio de isotipo favorecen el desarrollo de comorbilidades concomitantes como linfadenopatía, esplenomegalia, autoinmunidad y enfermedad granulomatosa, por lo que se han realizado múltiples clasificaciones de IDCV que utilizan en común a las células B de memoria para intentar establecer factores pronósticos.

Palabras llave : Linfocitos B de memoria; Inmunodeficiencia común variable; Fenotipos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )