SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Prevalencia, incidencia y factores asociados con reacción adversa a alimentos en infantes cubanos. Estudio de cohorte de base poblacionalPrevalencia de rinitis alérgica y los síntomas como indicadores de riesgo en escolares de la sierra norte de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

ARROYO-CRUZ, Mariana Esther et al. Sensibilización y alergia a látex en residentes quirúrgicos del Hospital General de México. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.2, pp.128-139. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i2.331.

Antecedentes:

La prevalencia de alergia al látex oscila entre 0.8 y 6.5 % y es la segunda causa de anafilaxia perioperatoria. Los principales factores de riesgo son ser trabajador de la salud o productor de látex, horas de utilización de guantes o productos de látex, exposición a otros irritantes de manos, antecedente de atopia, defectos del cierre del tubo neural o numerosas cirugías a edad temprana.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de sensibilización al látex en médicos residentes del área quirúrgica del Hospital General de México.

Métodos:

Estudio clínico prospectivo, transversal, descriptivo, mediante la realización de prueba de punción cutánea a residentes del área quirúrgica del Hospital General de México, Secretaría de Salud, Ciudad de México.

Resultados:

Se incluyeron 92 sujetos a los cuales se les realizó pruebas cutáneas, participando 11 especialidades quirúrgicas. La sensibilización al látex en esta población fue de 11.9 % y la presencia de alergia al látex de 10.8 %.

Conclusiones:

Se demuestró alta frecuencia de sensibilización y alergia al látex en los residentes quirúrgicos del Hospital General de México, lo que indica la necesidad de desarrollar políticas y procedimientos para los trabajadores de salud con alergia al látex y la capacitación continua de empleados sobre alergia al látex.

Palabras llave : Alergia al látex; Residentes quirúrgicos; Sensibilización al látex.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )