SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Aspirin-exacerbated respiratory disease. Case-based reviewAre natural analgesic products safe in patients with allergy to non-steroidal anti-inflammatory drugs? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

PINEDA-LEGUIZAMO, Ricardo; MIRANDA-NOVALES, Guadalupe  and  VILLASIS-KEEVER, Miguel Ángel. La importancia de los reportes de casos clínicos en la investigación. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.1, pp.92-98. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i1.348.

Los reportes de casos clínicos corresponden a artículos que tienen la más baja evidencia entre los diferentes estudios de investigación. Sin embargo, no solo son comunes y significativos en el ámbito médico, sino que en muchas ocasiones han sido la base para la generación de investigación. El propósito de la publicación puede ser científico o educacional. En términos generales, en estos documentos se narran, entre otras cosas, el descubrimiento de nuevas enfermedades, la presentación de enfermedades raras, formas inusuales de enfermedades comunes, las complicaciones de un tratamiento común, o bien, el efecto (benéfico o adverso) de un tratamiento. Los reportes de casos clínicos siguen siendo una de las fuentes más importantes de conocimiento. El advenimiento de una guía estandarizada para la creación de reportes de este tipo permite homogeneizar la forma y el contenido de los casos que en un futuro próximo se pretendan describir; así mismo, permitirá a los autores contar con una referencia al momento de elaborar este tipo de publicaciones. Los reportes de caso son recursos valiosos de información nueva e inusual que pueden incentivar y servir en el futuro para realizar estudios de investigación con mayor nivel de evidencia.

Keywords : Caso clínico; Reporte de caso; Serie de casos; Guía CARE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )