SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Caracterización de los niños menores de cinco años con sospecha de enfermedades alérgicasEnfermedad respiratoria exacerbada por aspirina. Revisión a partir de casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

BARRERA-MENDOZA, Columba Citlalli et al. Vitaminas antioxidantes en asma. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.1, pp.61-77. ISSN 2448-9190.  http://dx.doi.org/10.29262/ram.v65i1.306.

El asma es una enfermedad de etiología desconocida que cursa con inflamación crónica de las vías respiratorias. Las células que median la respuesta inflamatoria generan especies reactivas de oxígeno, que en conjunto con otras especies oxidantes presentes de manera natural en las vías aéreas ocasionan la ruptura del equilibrio redox, generando estrés oxidativo. Se ha propuesto que este puede revertirse mediante la administración de vitaminas antioxidantes como A, C, E y D y de esta forma aliviar, mejorar o proteger a las personas con asma. En esta investigación se revisaron los ensayos observacionales y controlados con placebo relativos al papel de las vitaminas antioxidantes en el curso del asma, publicados entre 1979 y 2016. Los motores de búsqueda fueron Google y Google Scholar; las bases de datos consultadas fueron PubMed y The Cochrane Library. Se encontraron y revisaron 75 artículos relevantes para el tema, de los cuales se concluyó que no está claro si la ingesta de suplementos de estas vitaminas tiene algún efecto clínico benéfico en el control del asma. Son necesarios más ensayos controlados y de mayor duración para elucidar el papel de estos nutrientes en el curso del asma.

Palabras llave : Vitaminas antioxidantes; Asma; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )