SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Prevalencia de sensibilización y alergia al kiwi (Actinidia deliciosa) en adultos con enfermedades alérgicasInmunoterapia intradérmica con alérgenos de ácaros a bajas dosis en pacientes con rinitis alérgica: un estudio conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

CARDONA, Ricardo et al. Extractos alergénicos para inmunoterapia en Latinoamérica. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.1, pp.25-40. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i1.287.

Antecedentes:

La Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI) presenta un documento acerca del uso de la inmunoterapia en Latinoamérica en el que se revisan los patrones de administración, indicaciones y contraindicaciones, efectos sobre la salud, eventos adversos e impacto socioeconómico.

Objetivo:

Revisar las publicaciones que abordaron el uso de la inmunoterapia en América Latina.

Métodos:

Se llevó a cabo revisión de la literatura para identificar trabajos enfocados en la inmunoterapia en América Latina. Esta revisión se enfocó en la información científica práctica disponible en la región sobre la inmunoterapia y se realizó un paralelo a lo observado en Estados Unidos y países europeos.

Resultados:

De los 21 países latinoamericanos incluidos, solo nueve tenían artículos originales que cumplían con los criterios de selección; en total se seleccionaron 82 artículos, la mayoría de Brasil y México. Los extractos alergénicos más utilizados fueron los de ácaros y polen en las regiones tropicales y subtropicales de América Latina.

Conclusión:

Si bien hay grandes desafíos para el futuro de la inmunoterapia en América Latina y los estudios de inmunoterapia subcutánea e inmunoterapia sublingual están aumentando, la mayoría son retrospectivos y algunos con sesgo de diseño, por lo que se requieren más trabajos prospectivos en los que se utilicen escalas validadas internacionalmente para la evaluación clínica.

Palabras llave : Extractos; Alérgeno; Inmunoterapia; Inmunoterapia subcutánea; Inmunoterapia sublingual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )