SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Latex allergy self-report in medical students: prevalence and associated factors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

ROJAS-MANDUJANO, Victoria et al. Síndrome látex-papaya: una asociación poco frecuente. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.1, pp.3-9. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i1.302.

Antecedentes:

El síndrome látex-fruta (SLF) se caracteriza por alergia al látex y vegetales. La papaína, quimopapaína, caricaína y las quitinasas clase I son las proteínas más alergénicas de la papaya. La similitud entre epítopos de heveína del látex y las quitinasas clase I de la papaya puede explicar el síndrome látex-papaya (SLP).

Objetivo:

Describir las características clínicas de pacientes con SLP.

Métodos:

Estudio transversal, observacional y descriptivo en el que se incluyeron 11 pacientes con diagnóstico por punción cutánea de alergia al látex y diagnóstico clínico de anafilaxia a papaya. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva.

Resultados:

De 11 pacientes con SLP, 72.7 % fue del sexo femenino (7 a 46 años), todos con antecedente de anafilaxia a papaya, identificada por historia clínica y notas médicas más pruebas cutáneas positivas a látex; 63.3 % presentó anafilaxia en las pruebas cutáneas. Los factores de riesgo fueron múltiples cirugías, otra enfermedad alérgica y ser empleado en el ámbito de la salud; 63.6 % tenía alergia a otros alimentos, 45.4 % a medicamentos, 45.4 % rinitis alérgica y 27.3 % asma.

Conclusiones:

La hipersensibilidad a la papaya incrementa el riesgo de anafilaxia en individuos con alergia al látex, por tanto, la mortalidad. La clínica es la herramienta principal para el diagnóstico. La educación para el manejo de la anafilaxia con autoadministración de adrenalina es fundamental.

Keywords : Hipersensibilidad; Látex; Papaya; Anafilaxia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )