SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Clinical significance vs statistical significance. How to interpret the confidence interval at 95 %Hereditary angioedema by C1 inhibitor-deficit: Diagnostic and therapeutic challenges. Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

CID DEL PRADO-IZQUIERDO, María de la Luz; ZARCO-CID DEL PRADO, Osvaldo  and  VISOSO-SALGADO, Ángel. Dermatitis atópica severa e hiper-IgE. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.4, pp.487-492. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i4.281.

Antecedentes:

la dermatitis atópica es una enfermedad cutánea compleja, inflamatoria y crónica, que ocurre típicamente en individuos con una historia personal o familiar de atopia. Se caracteriza por lesiones de dermatitis, prurito y piel seca (xerosis) que evolucionan con curso crónico y brotes intermitentes que alternan con periodos de remisión. La padecen entre 5 y 15 % de la población general, entre 10 y 20 % de la población pediátrica y entre 1 y 3 % de la población adulta.

Caso clínico:

hombre de 19 años, con dermatitis atópica severa (SCORAD de 84.3) e hiper-IgE (34 400 UI/mL). Se prescribió deflazacort y uso de cremas cicatrizantes y emolientes, así como de gel libre de detergente, tratamiento con el cual no evolucionó favorablemente, por lo que se indicó la combinación de deflazacort, metotrexate, tacrolimus y factor de transferencia, con la cual se obtuvieron excelentes resultados.

Conclusión:

en la literatura se describen numerosos algoritmos para el tratamiento de la DA, pero la evolución de la enfermedad es la que marca la pauta para el tratamiento que debe seguirse.

Keywords : Dermatitis atópica; Enfermedad inflamatoria crónica de la piel; inmunoglobulina E.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )