SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Self-reported prevalence of latex allergy and associated factors in healthcare workersCommon immunodeficiency variable in adults author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

GAVIRIA, Rodrigo et al. Sensibilización IgE y las condiciones sociodemográficas como determinantes en la gravedad del asma. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.4, pp.439-451. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i4.291.

Antecedentes:

en Latinoamérica existen pocos datos acerca de los factores que influyen en el control y la gravedad del asma.

Objetivo:

describir la asociación entre la sensibilización IgE a alérgenos intradomiciliarios y las condiciones de vivienda en la gravedad del asma.

Métodos:

se evaluó la sensibilización a aeroalérgenos mediante la realización de la prueba de escarificación y los datos sociodemográficos en una población entre 6 y 14 años de edad con diagnóstico de asma. El control del asma se midió de acuerdo con los resultados espirométricos y a la aplicación del Asthma Control Test, la gravedad y el control de los síntomas según la guía GINA.

Resultados:

se incluyeron 150 pacientes residentes del Valle de Aburrá, Colombia. La mediana de edad de los participantes fue de 11 años, 95 (63.3 %) de sexo masculino. El 92 % de los pacientes residía en el área urbana. La sensibilización a ácaros fue la más prevalente, tanto en el grupo de pacientes controlados como no controlados. La sensibilización a cucaracha y algunas condiciones de pobreza fueron factores determinantes para la gravedad de asma.

Conclusión:

las condiciones de pobreza parecen favorecer el desarrollo de asma grave y a su vez la sensibilización IgE a cucaracha. Esta sensibilización podría servir como biomarcador de gravedad.

Keywords : Asma; Sensibilización; Gravedad; Alérgenos; Ácaros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )