SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3ARIA 2016 executive summary: Integrated care pathways for predictive medicine throughout the life cycle in ArgentinaImmunopathology of chronic obstructive pulmonary disease author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

CHERREZ-OJEDA, Iván et al. ¿Es posible simplificar el abordaje diagnóstico de urticaria crónica? Una lista de verificación de información clínica. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.3, pp.309-326. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i3.276.

Antecedentes:

Las guías clínicas existentes no ofrecen una alternativa eficiente para la recolección de rasgos clínicos relevantes durante la anamnesis y el examen físico del paciente con urticaria crónica.

Objetivo:

Proporcionar una lista de verificación de información clínica y una guía que permitan obtener información completa y realizar un examen físico que identifique las características principales de la enfermedad y los factores desencadenantes.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de literatura relevante sobre urticaria crónica en Medline, la Biblioteca Cochrane y PubMed.

Resultados:

Desarrollamos una lista de verificación de información clínica fácil de usar, con su respectiva guía clínica, integrada por 42 elementos basados en 2 componentes: pistas esenciales para la anamnesis y el diagnóstico de la urticaria crónica (síntomas típicos según sus subtipos, etiología y resultados de laboratorio). Algunos componentes son el tiempo de aparición de la enfermedad, duración, forma, tamaño, color y distribución de las erupciones; angioedema asociado, atopia, factores desencadenantes y otros.

Conclusiones:

La lista de verificación de información clínica y su guía constituyen una herramienta para enfocar, orientar y ahorrar tiempo en la consulta médica, con el fin principal de que los médicos realicen un mejor diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Keywords : Urticaria crónica; Guías clínicas; Historia clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )