SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2El protocolo de investigación V: el cálculo del tamaño de muestraSíndrome de Good. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

LOPEZ-ROCHA, Eunice et al. Angioedema como única manifestación inicial de hipogammaglobulinemia. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.2, pp.228-234. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i2.187.

La inmunodeficiencia común variable se caracteriza por hipogammaglobulinemia e incapacidad para responder a las vacunas. Los pacientes en su mayoría manifiestan infecciones, sin embargo, menos de 5 % solo presenta patologías como autoinmunidad, inflamación granulomatosa, esplenomegalia o enfermedad linfoproliferativa, entre otras, sin infecciones. Se describe el caso de una mujer que debutó con afección cutánea localizada, angioedema facial, sin otros síntomas iniciales. Después del diagnóstico se documentó esplenomegalia y bronquiectasias. El angioedema y las bronquiectasias respondieron con la sustitución de la gammaglobulina intravenosa. En este artículo, además de la descripción del caso, se revisan las manifestaciones dermatológicas asociadas con inmunodeficiencia común variable.

Palabras llave : Inmunodeficiencia común variable; Angioedema; Enfermedades de la piel; Inmunodeficiencias primarias en adultos; Inmunoglobulina intravenosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )