SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Senescencia del sistema inmune y alteraciones relacionadas con el asmaAngioedema como única manifestación inicial de hipogammaglobulinemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista alergia México

versão On-line ISSN 2448-9190

Resumo

RENDON-MACIAS, Mario Enrique  e  VILLASIS-KEEVER, Miguel Ángel. El protocolo de investigación V: el cálculo del tamaño de muestra. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.2, pp.220-227. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i2.267.

El tamaño de la muestra se refiere al número de participantes que se incluirá en un estudio de investigación. Si se realiza adecuadamente el cálculo, no solamente se establecerán conclusiones con sustento estadístico y se limitarán los riesgos potenciales a los sujetos incluidos en la investigación, sino que además el estudio podrá planearse adecuadamente para optimizar costos económicos y tiempo. Para el cálculo del tamaño de la muestra se requiere información que debe estar sustentada en el protocolo de investigación; dicha información incluye que los objetivos (estudio descriptivo o para establecer diferencias), hipótesis (con magnitud y dirección) y escala de medición de la o las variables de desenlace estén bien planteadas, así como tener considerados los errores tipos I y II. En esta revisión se describe los requerimientos necesarios para el cálculo del tamaño de la muestra, incluyendo ejemplos en diseños de investigación clínica.

Palavras-chave : Investigación; Mediciones, métodos y teorías; Tamaño de la muestra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )