SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Prevalence of asthma in Latin America. Critical look at ISAAC and other studiesSenescence of the immune system and alterations related with asthma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

GALICIA-NEGRETE, Gustavo  and  FALFAN-VALENCIA, Ramcés. Mediadores de la respuesta inflamatoria en asma y su relación con obesidad. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.2, pp.198-205. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i2.259.

El incremento en la prevalencia de asma y obesidad constituye un problema de salud pública en los ámbitos nacional y mundial. Se ha propuesto una sinergia entre estas patologías que genera broncoespasmos más severos, mayor tiempo de recuperación y uso de medicamentos por un lapso más prolongado en los pacientes asmáticos con obesidad. El descubrimiento de la leptina, relacionada directamente con la cantidad de grasa corporal total y la producción de citocinas proinflamatorias ha generado mayor interés en el tejido adiposo blanco. El objetivo de esta investigación fue describir la asociación entre obesidad, asma y los mecanismos fisiopatológicos involucrados. Se realizó una búsqueda bibliográfica en la literatura científica empleando el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI) de Estados Unidos como herramienta de búsqueda; las palabras claves utilizadas fueron asma, leptina, obesidad e inflamación. Numerosos estudios clínicos y experimentales exploran la participación de la obesidad como una entidad inflamatoria en el asma; algunos han evaluado el papel de polimorfismos genéticos “compartidos” por ambas patologías. Al parecer, existen mecanismos comunes a ambas patologías que pueden influir en la exacerbación de los síntomas del asma en pacientes con obesidad.

Keywords : Asma; Inflamación; Leptina; Obesidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )