SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Prevalence of urticaria in Cartagena, ColombiaPrevalence of vitamin D insufficiency and deficiency in Mexican adults with allergic asthma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

CARDONA, Victoria et al. Manejo de la anafilaxia en América Latina: situación actual. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.2, pp.171-177. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i2.250.

Antecedentes:

La anafilaxia es una reacción alérgica sistémica y grave que puede resultar fatal. El tratamiento de elección de primera línea, según las guías internacionales, es la adrenalina intramuscular. No obstante, diferentes estudios muestran que las acciones de los profesionales sanitarios ante un cuadro de anafilaxia frecuentemente son inadecuadas.

Objetivo:

Analizar los recursos actuales disponibles en los países de América Latina para el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia.

Métodos:

Encuesta en línea promovida por la Sociedad Latinoamericana de Alergia e Inmunología y realizada a representantes de las sociedades nacionales de alergia de los países de América Latina.

Resultados:

Se recibieron respuestas de 10 países de los 14 a los que se invitó. Solo en 5 se disponía de guías de práctica clínica en anafilaxia y en 2, Argentina y Brasil, de autoinyectores de adrenalina, no subvencionados por el sistema público de atención a la salud. En todos los países se dispone de adrenalina en ampolletas, que suele prescribirse a los pacientes para autoadministración. Se estimó que la utilización de adrenalina se emplea en menos de 50 % de los casos en 5 países, mientras que los antihistamínicos y los corticoides se utilizan casi siempre. En 5 países, la determinación de triptasa sérica fue posible en algunos centros sanitarios, muchas veces privados.

Conclusión:

Es necesario mejorar los recursos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia en los países latinoamericanos.

Keywords : Anafilaxia; Adrenalina; Guía de práctica clínica; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )