SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Sensitization to 10 mites in a tropic area. Der p and Der f are important risk factor for sensitization to other mites from Pyroglyphidae, Acaridae, Chortoglyphidae, and Glyciphagidae familiesManejo de la anafilaxia en América Latina: situación actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

MIRANDA-MACHADO, Pablo Andrés  y  HOYOS-SANCHEZ, Bautista de la Cruz. Prevalencia de urticaria en Cartagena, Colombia. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.2, pp.163-170. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i2.245.

Antecedentes:

En Colombia se han realizado estudios de prevalencia de enfermedades alérgicas como asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica. Los estudios de prevalencia de urticaria en Colombia son escasos.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de urticaria en Cartagena, Colombia, con el fin de contribuir a las estimaciones epidemiológicas nacionales de esta enfermedad.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal multicéntrico en la ciudad de Cartagena y se incluyeron 547 pacientes entre 1 y 58 años atendidos en la consulta especializada de alergología en los centros de atención seleccionados para esta investigación entre abril y julio de 2015, mediante un muestreo por conveniencia. Resultados: La prevalencia de urticaria en los centros de atención seleccionados de la ciudad de Cartagena fue de 7.1 % (niños 4.0 % y adultos 3.1 %). Se estimó una prevalencia de 3.4 % de urticaria aguda y de 3.6 % de urticaria crónica.

Conclusiones:

El 46.1 % de los pacientes manifestó tener una mala calidad de vida asociada con la urticaria.

Palabras llave : Urticaria; Alergia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )