SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Medición en epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impactoReacción sistémica desencadenada por una prueba por punción cutánea con alimentos frescos. Informe de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

CAMBRAY-GUTIERREZ, Julio César et al. Trasplante de médula ósea en pacientes con inmunodeficiencia común variable, ¿es una opción terapéutica?. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.1, pp.121-125. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i1.169.

Antecedentes:

Los pacientes con inmunodeficiencia común variable presentan mayor incidencia de infecciones sinopulmonares y gastrointestinales, así como de enfermedades linfoproliferativas y autoinmunes. El tratamiento de elección es el reemplazo con gammaglobulina humana. El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es una modalidad terapéutica no convencional.

Caso clínico:

Mujer de 26 años de edad sin antecedentes heredofamiliares de inmunodeficiencias primarias ni consanguinidad, con procesos repetidos de otitis, sinusitis, gastroenteritis y bronquitis desde la infancia. En la adolescencia fue diagnosticada con inmunodeficiencia común variable; se le prescribió gammaglobulina intravenosa, antimicrobianos de amplio espectro y macrólidos. A los 22 años se le realizó trasplante de células progenitoras hematopoyéticas por continuar con infecciones severas. A los 4 meses del trasplante se le diagnosticó hipotiroidismo e insuficiencia ovárica. Durante los siguientes 3 años no presentó infecciones, pero a los 25 años manifestó púrpura trombocitopénica inmune, que persistía al momento de este informe con enfermedad de Raynaud e infecciones reincidentes de vías respiratorias altas. Es tratada con gammaglobulina intravenosa y profilaxis con claritromicina, sin esteroides ni danazol.

Conclusiones:

Dada la alta tasa de morbimortalidad asociada y falla en la reconstitución inmunológica, el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas deberá ser cuidadosamente evaluado en pacientes con infecciones sin respuesta al tratamiento o con enfermedades linfoproliferativas.

Palabras llave : Inmunodeficiencia común variable; Gammaglobulina humana; Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )