SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Manifestaciones clínicas de la deficiencia de IgASeguridad de la inmunoterapia subcutánea con extractos tirosinados de ácaros de polvo doméstico en pacientes con enfermedad alérgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

MOLINA-VELOSO, Alian  y  BORREGO-ALONSO, Sofía F.. Hongos alergénicos viables en un depósito documental del Archivo Nacional de Cuba. Rev. alerg. Méx. [online]. 2017, vol.64, n.1, pp.40-51. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i1.234.

Antecedentes:

La exposición intensa y persistente a agentes biológicos del aire interior se ha relacionado con la aparición de trastornos a la salud. Se ha establecido asociación entre las condiciones ambientales, los hongos anemófilos y los estados alérgicos. Los ambientes interiores de archivos y bibliotecas en países tropicales son un reservorio importante de propágulos fúngicos, cuyo seguimiento y control son primordiales en la prevención de enfermedades ocupacionales.

Objetivo:

Evaluar el grado de contaminación del aire con hongos alergénicos viables en un depósito de documentos que se manipulan con alta frecuencia (ambiente laboral).

Métodos:

El muestreo aéreo se realizó por métodos activo (biocolector) y pasivo (sedimentación en placa). Los aislados se identificaron taxonómicamente, se medieron las esporas para determinar su penetrabilidad en el tracto respiratorio humano y se evaluó su impacto en los episodios de alergia.

Resultados:

En concentración y diversidad, el ambiente local se comportó como un reservorio de propágulos fúngicos, lo cual evidenció riesgo para la salud del personal. Se determinó que algunas esporas pueden alcanzar el tracto respiratorio inferior, con lo que se acentúa su potencial alergénico y patogénico. Prevalecieron Aspergillus, Cladosporium, Penicillium y Alternaria, referidos como hongos altamente alergénicos.

Conclusión:

Los estudios aerobiológicos constituyen una herramienta de gran valor para el tratamiento de los pacientes con alergia a los hongos y otros trastornos que estos producen.

Palabras llave : Hongos anemófilos; Enfermedades ocupacionales; Alergias; Depósito documental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )