SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Ventilación mecánica invasiva en COVID-19. ¿Una estrategia mortal?Delirio, dolor, abstinencia. ¿Cuáles son las causas de las asincronías de mi enfermo con COVID-19? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

CARDENAS FAVELA, Juan Carlos et al. Terapia de electroestimulación para el tratamiento de la atrofia diafragmática inducida por ventilación mecánica. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.50-54.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 2448-8909.  https://doi.org/10.35366/104476.

Introducción:

La atrofia y disfunción del músculo diafragmático es frecuente en pacientes sometidos a ventilación mecánica. La terapia de electroestimulación diafragmática transcutánea (TEDT) ha demostrado mejorar la fuerza en pacientes con debilidad muscular; sin embargo, no ha sido evaluada como tratamiento para la atrofia en la disfunción diafragmática inducida por ventilación mecánica (DDIVM).

Objetivo:

Determinar si la TEDT puede mejorar el grosor diafragmático de los pacientes que se encuentran bajo ventilación mecánica.

Material y métodos:

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado en dos grupos independientes: un grupo intervención con 15 pacientes y un grupo control con 17 pacientes. El grupo de intervención recibió TEDT con sesiones de 20 minutos cada seis horas en las 72 horas subsecuentes a su inclusión al estudio. El grosor diafragmático basal fue medido mediante ecografía en ambos grupos, después de la TEDT para el grupo intervención y 72 horas después en el grupo control.

Resultados:

De los 32 pacientes evaluados se documentó una media de grosor diafragmático inicial para el grupo control de 2.04 ± 0.43 mm y de 1.9 ± 0.52 mm para el grupo intervención con un valor de p = 0.652. Posterior a la intervención, se registró una media de grosor diafragmático final de 1.7 ± 0.43 mm para el grupo control y 2.3 ± 0.55 mm para el grupo intervención con un valor de p = 0.002 al comparar ambos grupos.

Conclusión:

Se encontró diferencia estadísticamente significativa en ambos grupos al aplicar la TEDT, evidenciando un aumento del grosor diafragmático basal en el grupo intervención y disminución del mismo en el grupo control.

Palabras llave : Ventilación mecánica; atrofia diafragmática; terapia de electroestimulación diafragmática; grosor diafragmático.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )