SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1El índice de anaerobiosis predice mortalidad en neumonía grave por SARS-CoV-2Factores de riesgo para lesión renal aguda y terapia de reemplazo renal en pacientes con ventilación mecánica invasiva y COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

CONTRERAS CHAVEZ, Marisol et al. Relación neutrófilos, linfocitos y plaquetas como predictor de lesión renal aguda en sepsis por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.14-21.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 2448-8909.  https://doi.org/10.35366/104471.

Introducción:

La lesión renal aguda se encuentra en 40% de los pacientes que presentan sepsis (S-LRA), ya que la inflamación es una de las causas fisiopatológicas de la lesión renal aguda. Durante la pandemia, la principal causa de sepsis en la unidad de cuidados intensivos (UCI) fue secundaria a enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en ésta se ha reportado incidencia de lesión renal de 36 a 75%. La fisiopatología de esta complicación aún no se conoce, pero se han demostrado mecanismos similares a la lesión renal séptica típica. La relación neutrófilos, linfocitos y plaquetas (RNLP) previamente se ha asociado con la presencia de lesión renal aguda en otros ámbitos (cirugía cardiaca y cirugía abdominal mayor), y en pacientes con sepsis secundaria a COVID-19 puede ser un marcador que identifique a los pacientes con riesgo de presentar esta complicación.

Objetivo:

Determinar si la relación neutrófilos, linfocitos y plaquetas es un predictor de lesión renal aguda en sepsis secundaria a COVID-19 en la UCI adultos.

Material y métodos:

Estudio de cohorte prospectiva, unicéntrico. En pacientes mayores de 18 años que ingresen a la UCI con diagnóstico de sepsis por COVID-19 se realizará el cálculo de la RNLP desde el día uno hasta el día siete. Se dividen en dos grupos: RNLP mayor de tres puntos y RNLP igual o menor de tres puntos, observando presencia o no de lesión renal aguda durante su estancia, y posterior al desenlace. Para el objetivo principal se hace prueba χ2, y se realiza prueba de regresión logística multivariable para valorar la asociación de las diferentes variables con el desenlace (OR IC95%).

Resultados:

Se estudió una población de 119 pacientes, se obtuvo una incidencia de lesión renal aguda inducida por sepsis (S-LRA) de 53.8% (IC95% 44-62%) en pacientes con sepsis secundaria a COVID-19, siendo la mayoría KDIGO I (53.2%). El grupo de RNLP mayor de tres tuvo una incidencia de 68.4% de S-LRA en comparación con el grupo de RNLP igual o menor de tres con 28% (p = 0.001, OR 4.255 IC95% 1.782-10.16), los pacientes con RNLP mayor de tres tuvieron estancia más prolongada en la UCI (12 versus 10 días, p = 0.018), y más tiempo de ventilación mecánica (11 versus ocho días, p = 0.003).

Conclusión:

El incremento de la relación neutrófilos, linfocitos y plaquetas es un factor de riesgo y puede ser pronóstico para la presencia de lesión renal aguda en sepsis por COVID-19 en la UCI.

Palabras llave : Relación neutrófilos; linfocitos y plaquetas; lesión renal aguda inducida por sepsis; enfermedad por coronavirus 2019.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )