SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Tratamiento de la atelectasia lobar aguda mediante insuflación selectiva transbroncoscópica en pacientes graves intubados: experiencia en un hospital generalManejo avanzado de la vía aérea en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

PEREZ NIETO, Orlando Rubén et al. PEEP: dos lados de la misma moneda. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.34-46.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2448-8909.

Por eones, el estudio sobre el manejo de la presión positiva al final de la espiración (PEEP) ha sido exponencial y fundamental para el estudio de patologías pulmonares, sobre todo debido a su relación directa con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) presentando cambios y avances en las metas de protección pulmonar incluyendo volumen corriente (Vt) bajo, presión plateau (Pp) debajo de 30 cmH2O, presión máxima de la vía aérea (Paw) menor a 35 mmH2O, presión de distensión (ΔP) menor a 13 mmH2O y aplicación de PEEP mayor a 5 cmH2O, logrando disminuir la mortalidad de esta entidad. La aplicación de PEEP implica un reto al clínico, su objetivo es llevar al paciente al punto óptimo de éste, logrando la apertura de la mayoría de los alveolos y disminuyendo la lesión pulmonar inducida por el ventilador (VILI), repercutiendo a su vez en los demás órganos y sistemas.

Palabras llave : SDRA; presión de distensión; distensibilidad; PEEP; lesión pulmonar inducida por el ventilador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )