SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diámetro de la columna de aire de cuerdas vocales como predictor de estridor laríngeo postextubaciónImpacto del éxito en trasplantes debido al mantenimiento de órganos en terapia intensiva, a propósito de la primera donación multiorgánica en Chiapas, reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

HERNANDEZ PLATA, Alma Erika et al. ¿Limitar la presión de distensión protege contra la lesión pulmonar adquirida por la ventilación mecánica (VALI)?. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2019, vol.33, n.1, pp.38-44.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 2448-8909.

El incremento en la presión de las vías respiratorias causa lesión de la membrana alveolar proponiendo el barotrauma como causa de lesión pulmonar adquirida por el ventilador (VALI), esta afección se presenta de forma frecuente, lo que conduce a entender mejor el papel desempeñado por los ajustes del ventilador mecánico, la fisiopatología pulmonar subyacente y su interacción. En la última década se ha dado relevancia al término presión de distensión (PD), que surge del cálculo del delta de presión (∆P = Vt/CRS). La PD representa los cambios dinámicos de la presión que se genera en la vía aérea en cada ciclo ventilatorio. Aunque se instalen medidas de protección pulmonar de manera inicial, existen diversas condiciones que modifican las propiedades elásticas, tales como reanimación hídrica y el balance positivo de líquidos, procesos infecciosos agregados, etc. Sin embargo, aun cuando se cumplan estas medidas de protección puede haber distensión pulmonar excesiva, por lo que la monitorización de la PD puede ser una herramienta útil para determinar de manera sistemática los cambios en la rigidez pulmonar, estableciendo intervenciones. En ausencia de ensayos que usen PD como objetivo al establecer el ventilador, se sugiere que se utilice como complemento y no como un sustituto de parámetros de protección pulmonar.

Palabras llave : Presión de distensión; ventilación protectora; VALI.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )