SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Papel do índice de choque em gestantes no terceiro trimestre com hemorragia obstétrica com indicação para transfusão atendidas no Hospital ISEM «Las Americas»Comparação do dédito cardíaco medido através do volume sistólico em modo bidimensional versus equação contínua em pacientes de terapia intensiva do Hospital Geral «Las Américas» índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

MENDOZA CHAVEZ, Rocío; MENDOZA RODRIGUEZ, Martín; LOPEZ GONZALEZ, Alfonso  e  CORTES MUNGUIA, José Alfredo. Aspectos epidemiológicos del síndrome de inmunosupresión, inflamación y catabolismo persistente en pacientes crónicos críticamente enfermos. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2019, vol.33, n.1, pp.21-25.  Epub 04-Dez-2020. ISSN 2448-8909.

Los pacientes crónicos críticamente enfermos mantienen un ambiente inflamatorio persistente, inmunidad reducida y consumo progresivo de reservas fisiológicas. Se caracterizan por ingresos hospitalarios con estadías más prolongadas, mayor mortalidad y costos.

Objetivo general:

Describir las características del síndrome de inflamación, inmunosupresión y catabolismo persistente en pacientes críticos crónicamente enfermos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General La Villa. Con el fin de conocer los aspectos epidemiológicos.

Material y métodos:

Estudio clínico prospectivo, descriptivo y observacional, analítico. Se ingresaron 25 pacientes con criterios de PICS acorde a la escala NUTRIC y cuadro clínico de enero-abril de 2018. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva para variables cualitativas y para cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central. Pruebas inferenciales para contrastar variables cualitativas y para cuantitativas tablas de 2 x 2 para el cálculo de la odds ratio.

Resultados:

25 pacientes cumplieron criterios de PICS, incidencia de 37.9%, la distribución por sexos fue 60% hombres y 40% mujeres. Edad promedio fue 48.8. Los diagnósticos más comunes fueron choque hipovolémico (28%), choque séptico (16%), 68% de los pacientes tenían un riesgo nutricional bajo y 32% riesgo alto, 84% de los pacientes requirieron algún tipo de soporte, el más común fue ventilación mecánica, Las complicaciones más comunes fueron las infecciosas (80%) principalmente NAVM. La mortalidad fue de 20%.

Conclusiones:

Los resultados en este estudio no difieren de los reportados en la bibliografía a nivel internacional, el síndrome de PICS se presenta en pacientes con mayor edad, mayor estancia hospitalaria y carencias nutricionales superiores en quienes las reservas biológicas no son suficientes para evitar la inmunosupresión que conlleva y genera el círculo vicioso que finalmente conduce a la muerte no sólo dentro de la UCI.

Palavras-chave : Síndrome de inflamación; inmunosupresión y catabolismo persistente; pacientes crónicos críticamente enfermos; Unidad Cuidados Intensivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )