SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Perfusão tecidual em pacientes com choque sépticoPancreatite aguda durante a gestação secundária a dislipidemia mista. Relato de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

HERNANDEZ PLATA, Alma Erika et al. Relación entre la medición sonográfica de los músculos recto femoral y vasto intermedio y los parámetros bioquímicos convencionales para valorar el estado nutricional en la unidad de cuidados intensivos. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.6, pp.351-358.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-8909.

Introducción:

La desnutrición en el paciente crítico se relaciona con mal pronóstico. Las pérdidas proteicas se identifican de manera convencional mediante parámetros bioquímicos. La masa muscular puede reflejar la reserva corporal de proteínas, su medición por medio de sonografía ha evidenciado una fuerte correlación para detección de alteraciones.

Objetivo:

Determinar la correlación de la medición sonográfica de los músculos Recto Femoral (RF) y Vasto Intermedio (VI), con los parámetros bioquímicos convencionales de valoración nutricional.

Métodos:

Se estudiaron 12 pacientes mayores de 18 años, que recibieron dieta enteral temprana. Se midieron los parámetros bioquímicos, simultáneamente con parámetros sonográficos a nivel de RF y VI en los días uno y siete. Se estableció correlación entre los parámetros bioquímicos y sonográficos significativos.

Resultados:

El parámetro bioquímico con mayor significancia estadística fue el Balance Nitrogenado Urinario (BNU) en muestra de orina de 24 horas (p=0.001). En mediciones sonográficas, el porcentaje de reducción muscular para RF y VI mostró mayor diferencia (p=0.001). En análisis de correlación, se obtuvo fuerte correlación entre BNU y RF (r=0.77) así como BNU y VI (r=0.76).

Conclusión:

Existe correlación entre las pérdidas proteicas medidas por BNU y el porcentaje de reducción de los músculos RF y VI medidos por sonografía.

Palavras-chave : Sonografía muscular; parámetros bioquímicos de valoración nutricional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )