SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Preditores de mortalidade em pacientes com sepse obstétrica usando Escore de Sepse Obstétrica e Avaliação Seqüencial de Falha Orgânico-ObstétricaPrognóstico da ventilação mecânica invasiva no paciente obeso em estado crítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

SOLIS AGUAYO, Diana Alejandra; MEZA MARQUEZ, José Martín; PENA PEREZ, Carlos Alberto  e  CARRILLO ESPER, Raúl. Hipotermia terapéutica controlada. Experiencia en un Hospital de Tercer Nivel. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.273-276.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-8909.

Objetivo:

Presentar la experiencia relacionada a hipotermia terapéutica controlada en pacientes graves que presentaron lesión neurológica aguda.

Material y métodos:

Estudio clínico, retrospectivo, observacional y descriptivo, en el Departamento de Medicina Crítica de Adultos de un Hospital de Tercer Nivel en un periodo comprendido del 01 de enero de 2016 al 31 de julio de 2017. Pacientes llevados a hipotermia terapéutica.

Resultados:

Cinco pacientes incluidos en el estudio, con una media de edad de 52.4 años, 80% con padecimientos neurocríticos. El promedio de estancia en la UCI fue de 15.2 días, y de hospitalización 63 días. La media de días de ventilación mecánica fue de 13.8 días. Sesenta porciento de los pacientes desarrolló neumonía asociada a la ventilación mecánica. Cuarenta porciento de los pacientes presentó una discapacidad grave.

Conclusiones:

La hipotermia terapéutica en el grupo estudiado no impactó de manera positiva en los desenlaces neurológicos. La complicación más frecuente fue la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Palavras-chave : Hipotermia terapéutica; hipotermia inducida; neuroprotección; técnicas de enfriamiento; síndrome postparada cardiaca; edema cerebral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )