SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Predictores de mortalidad en pacientes con sepsis obstétrica mediante uso de score de sepsis obstétrica y evaluación secuencial de falla orgánica-obstétricaPronóstico de la ventilación mecánica invasiva en el paciente obeso críticamente enfermo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

SOLIS AGUAYO, Diana Alejandra; MEZA MARQUEZ, José Martín; PENA PEREZ, Carlos Alberto  y  CARRILLO ESPER, Raúl. Hipotermia terapéutica controlada. Experiencia en un Hospital de Tercer Nivel. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.273-276.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-8909.

Objetivo:

Presentar la experiencia relacionada a hipotermia terapéutica controlada en pacientes graves que presentaron lesión neurológica aguda.

Material y métodos:

Estudio clínico, retrospectivo, observacional y descriptivo, en el Departamento de Medicina Crítica de Adultos de un Hospital de Tercer Nivel en un periodo comprendido del 01 de enero de 2016 al 31 de julio de 2017. Pacientes llevados a hipotermia terapéutica.

Resultados:

Cinco pacientes incluidos en el estudio, con una media de edad de 52.4 años, 80% con padecimientos neurocríticos. El promedio de estancia en la UCI fue de 15.2 días, y de hospitalización 63 días. La media de días de ventilación mecánica fue de 13.8 días. Sesenta porciento de los pacientes desarrolló neumonía asociada a la ventilación mecánica. Cuarenta porciento de los pacientes presentó una discapacidad grave.

Conclusiones:

La hipotermia terapéutica en el grupo estudiado no impactó de manera positiva en los desenlaces neurológicos. La complicación más frecuente fue la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Palabras llave : Hipotermia terapéutica; hipotermia inducida; neuroprotección; técnicas de enfriamiento; síndrome postparada cardiaca; edema cerebral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )