SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Puntaje LVIS como predictor de mortalidad en choque sépticoHipotermia terapéutica controlada. Experiencia en un Hospital de Tercer Nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

HERRERA MORALES, Blanca E; LARA CRUZ, Juan  y  ORTEGA LOPEZ, Victoria. Predictores de mortalidad en pacientes con sepsis obstétrica mediante uso de score de sepsis obstétrica y evaluación secuencial de falla orgánica-obstétrica. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.265-272.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-8909.

Objetivo:

Determinar los predictores de mortalidad en pacientes con sepsis obstétrica mediante score de sepsis obstétrica (SOS) y evaluación secuencial de falla orgánica-obstétrica (SOFA-O).

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, donde se recabaron los datos de pacientes que ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos de hospitales de segundo nivel, en el periodo 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2017 y que tuvieron diagnóstico de sepsis obstétrica, donde se aplicaron instrumentos mediante escala SOS y SOFA-O, correlacionándose las variables con mortalidad materna.

Resultados:

De un universo de 284 pacientes que ingresaron a UCI de Hospitales de segundo nivel se seleccionaron 51, quienes tenían criterios de inclusión para sepsis, correlacionándose con variables de escala de SOS y SOFA-O, encontrando como mayor factor de riesgo para el desarrollo de sepsis ser multigesta, tener preeclampsia, anemia, cesárea, mal control prenatal y tener procedimientos invasivos. Las variables cuantitativas relacionadas con muerte materna fueron creatinina, relación PaO2/FiO2, frecuencia cardiaca, lactato, saturación venosa, con un puntaje de SOS mínimo y máximo para muerte materna (7-22) y para SOFA-O (10-18) puntos. Hubo una mortalidad de 7.8% (cuatro pacientes) de la población estudiada.

Conclusiones:

La incidencia de sepsis obstétrica se encuentra en aumento, por lo que el reconocimiento rápido de ésta y la terapia adecuada impactarán en la supervivencia de la paciente.

Palabras llave : Escala SOS; SOFA-O; sepsis obstétrica; mortalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )