SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Pontuação LVIS como preditor de mortalidade em choque séptico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

HERNANDEZ PLATA, Alma Erika et al. Score sonográfico predictor de éxito en el destete ventilatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.253-257.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-8909.

Introducción:

La ventilación mecánica (VM) ha sido fundamental en el manejo del paciente crítico. Cerca de 25% de los pacientes ventilados presentarán dificultades en el destete ventilatorio, su retraso está asociado a complicaciones diversas. En la actualidad se reconocen factores importantes del fracaso del destete ventilatorio, tal como la disfunción diafragmática que tras el surgimiento de la sonografía crítica se ha utilizado de manera más frecuente, encontrándose asociada a un incremento en los días de VM con un impacto en la mortalidad; a pesar de ello usualmente es infradiagnosticada. Se han establecido parámetros sonográficos predictores de éxito o fracaso en el destete ventilatorio; sin embargo, se encuentran como parámetros aislados, por lo que es necesaria la elaboración de modelos predictivos sonográficos para un destete ventilatorio exitoso.

Métodos:

Se analizó en una primera etapa un total de 90 pacientes con ingreso a la unidad de cuidados intensivos bajo VM y protocolo de destete del mismo. Se realizaron mediciones clínicas, ventilatorias y sonográficas, siendo las de mayor peso estadístico las sonográficas; razón por la que se diseñó un score predictivo sonográfico para destete ventilatorio (SPSDV) consistente en cuatro rubros con puntuación máxima de 8 puntos y mínima de 0. Se estableció el punto de mayor sensibilidad y especificidad para la prueba.

Resultados:

Tras la aplicación y análisis estadístico del SPSDV se obtuvo una sensibilidad de 91% y especificidad de 69%, con valor predictivo positivo y negativo de 89 y 75% respectivamente, con un área bajo la curva de 0.80.

Conclusiones:

El score predictivo sonográfico para destete ventilatorio es útil para identificar a pacientes con posible éxito de retiro.

Palavras-chave : Destete ventilatorio mecánico; score predictivo sonográfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )