SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Citicolina, ¿deberíamos seguir indicándola en ECV isquémica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

MONARES ZEPEDA, Enrique; JUAREZ NAVARRO, Antonio; PEREZ NIETO, Orlando Rubén  y  POBLANO MORALES, Manuel Nicolás. Implicaciones legales de la hemotransfusión en terapia intensiva. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.4, pp.237-240.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-8909.

Antecedentes:

Las hemotransfusiones son un procedimiento común en las unidades de cuidados intensivos a nivel mundial. El personal médico implicado en la hemotransfusión habitualmente no está familiarizado con el marco legal de tal disposición.

Caso clínico:

Paciente femenino de 17 años de edad ingresada en la UCI con politraumatismo, choque hemorrágico severo, traumatismo craneoencefálico severo meritorio de craneotomía descompresiva urgente, hemoneumotórax y lesión esplénica; tales diagnósticos le generan choque hemorrágico con anemia severa por hemoglobina en 5 g/dL. La madre de la paciente, responsable de la misma, prohíbe que se realice transfusión de hemoderivados por ideas religiosas. Los médicos a cargo solicitan apoyo de expertos en el área legal para saber cuál es la mejor conducta a seguir con efecto de anticipar y prevenir los posibles conflictos legales, quienes explican que la vida no es un bien jurídico disponible y, ante condiciones de gravedad, la hemotransfusión debe realizarse.

Conclusiones:

Es necesario establecer una política legalmente válida sobre los derechos y obligaciones de transfusiones sanguíneas, que deberá ser conocida por todos los trabajadores de la salud en la institución donde se implemente dicha política, así como el derecho de solicitar asesoría legal en cada caso en que se presente en este tipo de conflictos.

Palabras llave : Choque hemorrágico; hemotransfusión; anemia; marco legal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )