SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Interpretação de gasometrias: somente 3 passos, apenas 3 fórmulas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

ALVAREZ-GORIS, Mercedes del Pilar  e  DIAZ-CARRILLO, Manuel Alejandro. Insuficiencia cardiaca aguda secundaria a estenosis mitral reumática durante el puerperio. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.160-163.  Epub 27-Mar-2020. ISSN 2448-8909.

Las cardiopatías complican 4% de los embarazos y 60% son por valvulopatías reumáticas; la más común es la estenosis mitral. Por esta razón, reportamos el caso de una puérpera en apariencia sana con embarazo normoevolutivo que debutó con falla cardiaca derecha. Se integró el diagnóstico de estenosis mitral grave por enfermedad reumática, la cual se estabilizó de manera precoz para realizar de forma externa corrección quirúrgica. Aunque en la actualidad la prevalencia de enfermedades reumáticas ha disminuido, la estenosis mitral sigue siendo la valvulopatía más común en las embarazadas y es una entidad potencialmente mortal si no se lleva el control adecuado.

Palavras-chave : Falla cardiaca; estenosis mitral; complicaciones del embarazo; muerte materna.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )