SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Avaliação da incidência de isolamento de Acinetobacter baumannii e sua relação com a transfusão de hemoderivados em Terapia IntensivaInsuficiência cardíaca aguda secundária à estenose mitral reumática durante puerpério índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

SANCHEZ DIAZ, Jesús Salvador et al. Interpretación de gasometrías: solo tres pasos, solo tres fórmulas. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.156-159.  Epub 27-Mar-2020. ISSN 2448-8909.

Son múltiples las formas de interpretar una gasometría, aunque ninguna mejor que la otra. Una correcta interpretación de la gasometría es una habilidad que todo médico debe dominar. Intentar interpretar «todo a la vez» y de forma poco organizada es el error más común. Entonces el secreto para desarrollar dicha habilidad radica en el «orden», por lo que te sugerimos utilizar sólo 3 pasos, sólo 3 fórmulas. El abordaje diagnóstico de los trastornos ácido-base con el método tradicional de Henderson-Hasselbalch no permite explicar todos los trastornos, pero en combinación con el exceso de base descrito por Siggaard-Andersen, facilita el diagnóstico, además que esta combinación es sencilla, rigurosa y práctica.

Palavras-chave : Gasometría; ácido-base; Henderson-Hasselbalch; Siggaard-Andersen; fórmulas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )