SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Capillary leak index as a new prognostic tool in septic shockArterial blood gases interpretation: Only three steps and three formula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

Print version ISSN 2448-8909

Abstract

TORO CONTRERAS, Celina del; CHAVEZ MORALES, Alfonso; CHAVEZ PEREZ, Juan Pedro  and  LOPEZ RAYA, Víctor Manuel. Evaluación de la incidencia de aislamiento de Acinetobacter baumannii y su relación con la transfusión de productos sanguíneos en terapia intensiva. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.147-155.  Epub Mar 27, 2020. ISSN 2448-8909.

La incidencia de Acinetobacter ha incrementado y se asocia con mayor morbimortalidad.

Objetivo:

Se determinó la incidencia del aislamiento de Acinetobacter baumannii en pacientes transfundidos.

Material y métodos:

Estudio de cohorte retrospectivo, muestreo secuencial de enero de 2016 a enero de 2017 en terapia intensiva. Se registró la información de los expedientes de los pacientes mayores de 15 años, hombres y mujeres, del registro transfusional local y de reportes de cultivos. La población se dividió en transfundidos y no transfundidos para identificar el aislamiento de Acinetobacter baumannii en transfundidos. Se analizó con estadística descriptiva, Chi cuadrada, Pearson.

Resultados:

415 pacientes; edad promedio: 48 años; principal diagnóstico de ingreso: no séptico, no quirúrgico (32.5%); la mayoría tenía ventilación mecánica al ingreso (56.4%); estancia hospitalaria promedio: 6.9 días; el requerimiento transfusional fue 29.4%, siendo eritrocitos 26%; se registró incidencia de aislamiento de Acinetobacter baumannii de 9.8%; el mayor número de aislamientos fue entre los días cinco y ocho, principalmente de origen bronquial. Se identificó correlación positiva entre el aislamiento y la transfusión de eritrocitos por medio de Pearson (p = 0.001 ), y con la asistencia ventilatoria mecánica, en particular, después del día 15 (p = 0.0001).

Conclusiones:

Existe correlación entre la transfusión de eritrocitos y el aislamiento de Acinetobacter baumannii en la población estudiada.

Keywords : Transfusión; Acinetobacter baumannii; infección; aislamiento; asociación; relación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )