SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Impacto del seguimiento farmacoterapéutico para identificar los errores de medicación y disminuir eventos adversos en pacientes de terapia intensiva del Hospital H+ QuerétaroEficacia y seguridad de la técnica de colocación de catéter de arteria pulmonar guiado por ultrasonido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

PATINO ROSILLO, Martín Iván; MENDOZA RODRIGUEZ, Martín; HUERTA VALERIO, René Martín  y  LOPEZ GONZALEZ, Alfonso. Biomarcadores de la microcirculación versus escala SOFA como predictores de mortalidad en choque séptico. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.66-75. ISSN 2448-8909.

Objetivo:

Demostrar que la suma de los biomarcadores de la microcirculación: delta de CO2, déficit de base, lactato y ScVO2 central son mejores predictores de mortalidad que la escala SOFA en el choque séptico.

Método de estudio:

Este estudio se programó para realizarse en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la Ciudad de México en un periodo comprendido de 1o marzo de 2014 a 1o julio de 2017. Se trata de un estudio comparativo, ambispectivo, observacional y descriptivo. Una vez que se obtuvieron estos datos, se asignó un puntaje a cada uno de los biomarcadores basándose en estudios realizados anteriormente y se creó una nueva escala de valoración a la que se integraron los biomarcadores, la cual fue llamada «escala de biomarcadores de microcirculación» (EBM). De acuerdo con el puntaje obtenido se le asignó un porcentaje de mortalidad que se comparó con la mortalidad de la escala de SOFA ya predeterminada para pacientes con choque séptico. Los resultados arrojados de estas escalas se agruparon en gráficas de correlación de Pearson como variables cuantitativas, en el eje de las abscisas se colocaron los días de estancia hospitalaria y en el eje de las ordenadas el puntaje obtenido. Posteriormente se realizó una asociación con escalas de Pearson entre el puntaje obtenido en las escalas y el porcentaje de mortalidad de cada una de las escalas, logrando una correlación lineal en las dos escalas; sin embargo, se hicieron tablas de correlación entre la escala de SOFA y EBM con el porcentaje de mortalidad en un periodo de 30 días.

Conclusión:

Se descubrió que aunque la capacidad de pronosticar la muerte es más significativa en la escala de SOFA, es poco sensible y más específica; en tanto que la escala de EBM resultó con una sensibilidad de 100% para pronosticar la muerte con una especificidad de 76%, por lo que se considera una escala válida para determinar la muerte en la UCI; no obstante, se requieren estudios más amplios para cotejar la especificidad de esta escala.

Palabras llave : Biomarcadores de microcirculación; choque séptico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )