SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Epidemiología de la coagulación intravascular diseminada (CID) en pacientes obstétricas mediante la aplicación de la escala para CID asintomática en cuidados intensivosNudo en la porción distal de la sonda nasogástrica: una complicación poco común posterior a su colocación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

CARRILLO ESPER, Raúl; CARRILLO CORDOVA, Dulce María; CARRILLO CORDOVA, Luis Daniel  y  CARRILLO CORDOVA, Jorge Raúl. Ruido en la Unidad de Cuidados Intensivos: el silencio en la Unidad de Cuidados Intensivos es la mejor terapia. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.339-344. ISSN 2448-8909.

El ruido se define como cualquier sonido que produce un efecto fisiológico o psicológico indeseado en un individuo o grupo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el ruido de fondo no exceda los 30 decibelios A (dBA). El ruido en los hospitales -y en particular, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)- excede los niveles recomendados, superando los 60 a 70 dBA. El ruido afecta tanto a los enfermos como al personal. Estudios han mostrado que el ruido en las UCI es un estresor físico, psicológico y social, y es un factor de riesgo para delirium. La implementación de procesos encaminados a combatir el ruido, la educación del personal y un adecuado diseño de las UCI son fundamentales para combatir este problema habitualmente infraestimado.

Palabras llave : Ruido; Unidad de Cuidados Intensivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )