SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Predictores de la mortalidad en pacientes con sepsis obstétrica mediante el uso de una puntuación de sepsis obstétrica y evaluación secuencial de falla orgánica-obstétricaRuido en la Unidad de Cuidados Intensivos: el silencio en la Unidad de Cuidados Intensivos es la mejor terapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

NAVA HERNANDEZ, Webster; MENDOZA RODRIGUEZ, Martín  y  LOPEZ GONZALEZ, Alfonso. Epidemiología de la coagulación intravascular diseminada (CID) en pacientes obstétricas mediante la aplicación de la escala para CID asintomática en cuidados intensivos. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.333-338. ISSN 2448-8909.

Objetivo

Evaluar el diagnóstico de la coagulación intravascular diseminada (CID) mediante el uso de la escala para CID asintomática («scoring for non-overt disseminated intravascular coagulation»).

Material y métodos

Se realizó un estudio clínico, epidemiológico, ambispectivo, transversal, descriptivo, en un grupo de 84 pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnósticos relacionados con el embarazo, en un hospital de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de mayo de 2017.

Resultados

De una muestra de 84 pacientes, 12.29% presentó un puntaje para CID; en el análisis estadístico y la relación, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre mujeres con CID presente y ausente (t = 0.978; p = 0.665); tampoco con la presencia positiva de tabaquismo (χ2 = 1.337; p = 0.210) o alcoholismo (χ2 = 0.652; p = 0.314). Predominó la edad de 17 a 37 años.

Conclusiones

El uso de una escala para el diagnóstico o tamizaje en pacientes obstétricas es un auxiliar para aquéllas que cursan con CID asintomática; la puntuación mayor a cinco puntos se asocia con la presencia de la enfermedad. Como tamizaje para mujeres con sangrado obstétrico, la escala identificó con mayor frecuencia la CID asintomática.

Palabras llave : Coagulación intravascular diseminada; CID; obstétrica; asintomática; coagulación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )