SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Asociación y valor predictivo del poder mecánico con los días libres de ventilación mecánicaEpidemiología de la coagulación intravascular diseminada (CID) en pacientes obstétricas mediante la aplicación de la escala para CID asintomática en cuidados intensivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

HERRERA MORALES, Blanca E; LARA CRUZ, Juan  y  ORTEGA LOPEZ, Victoria. Predictores de la mortalidad en pacientes con sepsis obstétrica mediante el uso de una puntuación de sepsis obstétrica y evaluación secuencial de falla orgánica-obstétrica. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.326-332. ISSN 2448-8909.

Objetivo

Determinar los predictores de mortalidad en pacientes con sepsis obstétrica mediante puntuación de sepsis obstétrica (SOS) y evaluación secuencial de falla orgánica-obstétrica (SOFA-O).

Material y métodos

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, donde se recabaron los datos de las pacientes que ingresaron a unidades de cuidados intensivos de hospitales de segundo nivel con diagnóstico de sepsis obstétrica en el periodo del 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2017; se aplicaron los instrumentos SOS (sepsis en obstetricia) y SOFA-O (evaluación secuencial de falla orgánica-obstétrica), y se correlacionaron las variables con la mortalidad materna.

Resultados

De un universo de 284 pacientes que ingresaron a las UCI de hospitales de segundo nivel, se seleccionaron 51 que tenían criterios de inclusión para sepsis, correlacionándose con variables de las escalas SOS y SOFA-O. Se encontró como mayor factor de riesgo para el desarrollo de sepsis ser multigesta, tener preeclampsia, anemia, cesárea, mal control prenatal y haber sido sometida a procedimientos invasivos. Las variables cuantitativas relacionadas con muerte materna fueron creatinina, relación PaO2/FiO2, frecuencia cardiaca, lactato, saturación venosa. El puntaje de SOS mínimo y máximo para muerte materna fue 7-22 y de SOFA-O, 10-18 puntos. Hubo una mortalidad de 7.8% (cuatro pacientes) de la población estudiada.

Conclusiones

La incidencia de sepsis obstétrica se encuentra en aumento, por lo que su reconocimiento rápido y la terapia adecuada impactarán en la supervivencia de la paciente.

Palabras llave : Escala SOS; SOFA-O; sepsis obstétrica; mortalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )