SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Padrões histopatológicos na síndrome da angústia respiratória agudaEfeito da aspirina sobre a mortalidade na síndrome da angústia respiratória aguda em pacientes internados na unidade de terapia intensiva do Hospital Juárez de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

TOMICIC, Vinko et al. Soporte vital extracorpóreo en adultos con insuficiencia respiratoria aguda refractaria. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.4, pp.224-229. ISSN 2448-8909.

Introducción:

El soporte vital extracorpóreo (ECLS - por sus siglas en inglés extra-corporeal life support) se aplica exitosamente en neonatos con insuficiencia respiratoria aguda (IRA). Las dificultades técnicas, los costos y los resultados desalentadores confinaron a esta técnica como última estrategia en adultos. Nuestro objetivo es reportar nuestra experiencia con ECLS en adultos.

Material y métodos:

Se analizaron pacientes adultos tratados con ECLS entre febrero de 2002 y enero de 2012. Se recolectaron variables demográficas y cardiopulmonares. Los datos son expresados como mediana (rango). Se analizaron las diferencias entre los pacientes afectados con IRA aislada y con síndrome cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) con test U de Mann Whitney y se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

Resultados:

Se aplicó ECLS a15 pacientes. Cinco venoarteriales (VA), siete venovenoso (V-V) y tres asistencias pulmonares extracorpóreas sin bomba (P-ELA). Se describen variables demográficas, cardiopulmonares, diagnóstico, tiempo en ECLS y los desenlaces. Los días en ventilación mecánica (VM), la estadía en UCI y hospital fueron: 17 (4-49), 38 (4-93) y 46 (4-102) días respectivamente. Siete de los 15 pacientes fallecieron (47%). Dos pacientes murieron por shock séptico por bacilos Gram negativos después de un ECLS exitoso. La única diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes con IRA aislada (ECLS-VV venovenosa o P-ELA) y los pacientes con SCPH (ECLS-VA venoarterial) fue el lactato al ingreso (p < 0.05).

Conclusión:

ECLS es una estrategia útil como rescate de adultos con IRA refractaria a estrategias de VM avanzada. El progreso en los equipos y el uso de algoritmos en la toma de decisiones han contribuido a reducir la morbimortalidad.

Palavras-chave : Membrana de oxigenación extracorpórea; síndrome de distrés respiratorio agudo; síndrome cardiopulmonar por Hantavirus; insuficiencia respiratoria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )