SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Soluciones balanceadas: cloro el «nuevo villano»Síndrome pulmón riñón, reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

CARRILLO ESPER, Raúl et al. Infección por Fusarium en el paciente quemado. A propósito de cuatro casos. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.3, pp.159-163. ISSN 2448-8909.

Las quemaduras son un problema de salud pública y una de las presentaciones más graves del trauma. Los avances en el manejo del enfermo quemado grave han mejorado de manera significativa su supervivencia, lo que también ha condicionado un incremento en el riesgo y el número de infecciones micóticas. Las infecciones micóticas en el quemado se pueden presentar de manera aislada o asociadas a infección polimicrobiana. Fusarium es una especie fúngica ubicua que puede causar en el humano infecciones graves. Su principal forma de presentación clínica es la cutánea o superficial, pero en pacientes inmunocomprometidos, de los que destacan los enfermos con quemaduras graves, puede diseminarse y condicionar infección a diferentes órganos. El objetivo de este trabajo es describir la epidemiología, manifestaciones clínicas y desenlace de una serie de enfermos quemados graves que presentó infección por Fusarium spp.

Palabras llave : Fusarium; quemaduras; infección.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )