SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Determinação do umbral de consumo máximo de oxigênio (VO 2 máximo) estimado pela fórmula, como um marcador de prognóstico em pacientes com sepse e choque séptico na Unidade de Terapia IntensivaInfecção por Fusarium no paciente queimado. A respeito de 4 casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

SANCHEZ DIAZ, Jesús Salvador et al. Soluciones balanceadas: cloro el «nuevo villano». Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.3, pp.152-158. ISSN 2448-8909.

Las consecuencias de la reanimación con líquidos por lo regular se han minimizado y aceptado como un «mal necesario». En la mayoría de los casos su origen es iatrogénico. En años recientes se ha prestado mucha atención a las soluciones balanceadas, las cuales poseen una cantidad de electrolitos más parecida al plasma humano que otro tipo de soluciones. El objetivo de esta revisión es conocer aspectos fisiopatológicos y la evidencia actual respecto al uso de soluciones balanceadas en los pacientes críticamente enfermos, resaltar los efectos deletéreos de la hipercloremia y su asociación a malos resultados. Para comprender cómo funcionan las soluciones balanceadas debe conocerse el modelo de Stewart para las alteraciones ácido-base. El interés por la hipercloremia se debe a que la administración de soluciones es la maniobra más común en medicina crítica y a su vez la solución salina al 0.9% es el líquido que principalmente se administra. La solución salina al 0.9% puede convertirse en un «problema» y no en una «solución» si no se selecciona al paciente correcto. Las soluciones balanceadas son una opción, pero no la misma solución para los diferentes casos de pacientes críticamente enfermos.

Palavras-chave : Soluciones balanceadas; pacientes críticamente enfermos; hipercloremia; modelo de Stewart.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )