SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Determinación del umbral del consumo máximo de oxígeno (VO 2 máximo) estimado por fórmula como marcador pronóstico en pacientes con sepsis y choque séptico en una unidad de terapia intensivaInfección por Fusarium en el paciente quemado. A propósito de cuatro casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

SANCHEZ DIAZ, Jesús Salvador et al. Soluciones balanceadas: cloro el «nuevo villano». Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.3, pp.152-158. ISSN 2448-8909.

Las consecuencias de la reanimación con líquidos por lo regular se han minimizado y aceptado como un «mal necesario». En la mayoría de los casos su origen es iatrogénico. En años recientes se ha prestado mucha atención a las soluciones balanceadas, las cuales poseen una cantidad de electrolitos más parecida al plasma humano que otro tipo de soluciones. El objetivo de esta revisión es conocer aspectos fisiopatológicos y la evidencia actual respecto al uso de soluciones balanceadas en los pacientes críticamente enfermos, resaltar los efectos deletéreos de la hipercloremia y su asociación a malos resultados. Para comprender cómo funcionan las soluciones balanceadas debe conocerse el modelo de Stewart para las alteraciones ácido-base. El interés por la hipercloremia se debe a que la administración de soluciones es la maniobra más común en medicina crítica y a su vez la solución salina al 0.9% es el líquido que principalmente se administra. La solución salina al 0.9% puede convertirse en un «problema» y no en una «solución» si no se selecciona al paciente correcto. Las soluciones balanceadas son una opción, pero no la misma solución para los diferentes casos de pacientes críticamente enfermos.

Palabras llave : Soluciones balanceadas; pacientes críticamente enfermos; hipercloremia; modelo de Stewart.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )