SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Utilidade dos parâmetros gasométricos como preditores da mortalidade em pacientes com choque sépticoDesenvolvimento da escala modificada simplificada de risco nutricional (nutric) no paciente em estado crítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

RENTERIA DIAZ, Faustino J; ZARAGOZA GALVAN, José J  e  CERON DIAZ, Ulises W. Uso de soluciones intravenosas y su relación con la lesión renal aguda en la Unidad de Terapia Intensiva. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.3, pp.136-139. ISSN 2448-8909.

Introducción:

La lesión renal aguda se define como una elevación de la creatinina superior a 0.3 mg/dL o una disminución en los flujos urinarios en las últimas seis horas en cualquier paciente.

Métodos:

Sostuvimos la hipótesis de que los pacientes admitidos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) durante 2013 presentaban mayor incidencia de lesión renal aguda, puesto que eran reanimados con mayor cantidad de solución salina al 0.9% que los pacientes ingresados en la actualidad. Comparamos dos grupos de pacientes en dos periodos distintos (años 2013 y 2015). Se recabaron diariamente datos sobre el balance de líquidos (BL), criterios de lesión renal (LR) y tipo y cantidades de soluciones administradas.

Resultados:

Durante el periodo entre julio y agosto de 2013 se incluyó un total de 30 pacientes y durante el periodo comprendido entre julio y agosto de 2015 se incluyeron 36, obteniendo un tamaño de muestra de 66 pacientes (n = 66). No se encontró asociación estadísticamente significativa en cuanto al tipo y cantidad de solución cristaloide administrada con respecto a la presencia de lesión renal aguda (p = 0.8) y días de estancia en la UTI (p = 0.45). Se observó asociación estadísticamente significativa entre lesión renal y el uso de coloides como solución intravenosa (p = 0.01).

Conclusiones:

Actualmente se tiene una tendencia a utilizar más soluciones intravenosas balanceadas, la lesión renal aguda debe prevenirse en la UTI.

Palavras-chave : Lesión renal aguda; soluciones intravenosas; hipercloremia; terapia intensiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )