SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2A variabilidade glicêmica em pacientes em estado crítico: o tratamento deve ser personalizadoRessucitação cardiopulmonar: tratamento das H e T índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versão impressa ISSN 2448-8909

Resumo

MERCADAL MERCADAL, Jordi; BORRAT FRIGOLA, Xavier; GUIDO GUERRA, Ricardo Elí  e  ZAVALA ZEGARRA, Elisabeth. Ecocardiografía funcional en la unidad de reanimación como monitor hemodinámico. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.84-92. ISSN 2448-8909.

La ecocardiografía es una herramienta que desde hace años se ha introducido en las unidades de reanimación. La ausencia de una formación reglada, la larga curva de aprendizaje y el hecho de que la mayoría de protocolos orientados al estudio de la inestabilidad hemodinámica se basan en un concepto estructural, complican su aplicación rutinaria en un contexto tan complejo. Este artículo pretende dar una visión funcional de la ecocardiografía de manera que, integrándola junto con la clínica y otros sistemas de monitorización, se convierta en una herramienta de monitorización hemodinámica a pie de cama. Mediante el uso de un número limitado de planos explicaremos la valoración de diversas herramientas que nos permiten estimar las variables determinantes de la perfusión (precarga estática y dinámica, función biventricular), que a su vez integradas mediante un mapa mental nos asistirán en la toma de decisiones clínicas.

Palavras-chave : Ecocardiografía; cuidados intensivos; hemodinámica; monitorización fisiológica; choque; gasto cardiaco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )