SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Brecha de iones fuertes y su cinética de aclaramiento como marcador de mortalidad en pacientes con choque sépticoLa variabilidad de la glucemia en pacientes críticamente enfermos: el manejo deberá ser personalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

ESPINOZA VILLAFUERTE, Missael V; MARTINEZ ZUBIETA, Ricardo  y  ZARAGOZA GALVAN, José J. Relación entre consumo crónico de betabloqueadores y mortalidad en sepsis y choque séptico. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.74-77. ISSN 2448-8909.

Se ha considerado que los betabloqueadores pueden reducir la sobreestimulación adrenérgica en pacientes sépticos. Se diseñó este estudio retrospectivo de casos y controles para identificar la relación del consumo crónico de betabloqueadores en pacientes que desarrollaron sepsis y choque séptico tratados en UTI y la mortalidad a 30 días. Se incluyeron 104 pacientes dividiéndose en dos grupos: betabloqueadores (n = 16) y control (n = 88). Los pacientes del grupo de estudio no presentaron diferencia de mortalidad en relación con el control (p = 0.99); sin embargo, el SOFA cardiovascular fue mayor (p = 0.05), requirieron mayor dosis de vasopresores (p = 0.18) y mayor tiempo de estancia en UTI (p = 0.11). El consumo crónico de betabloqueadores no fue factor de protección para mortalidad en pacientes sépticos.

Palabras llave : Betabloqueadores; sepsis; choque séptico; vasopresores; mortalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )