SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Depuración de lactato y gasto urinario como factores pronóstico en sepsis severa y choque sépticoTolerancia de la nutrición enteral en infusión continua vs bolo, medida por variación de la presión intraabdominal y producción de dióxido de carbono al final de la espiración (VCO2) en pacientes en estado crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

GASTELUM DAGNINO, José Rodolfo et al. Evaluación de la mortalidad y otros resultados clínicos en la población anciana mexicana con sepsis. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2016, vol.30, n.3, pp.167-170.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2448-8909.

Introducción:

La población en México cada vez es más anciana. El envejecimiento de la población mexicana se acelerará significativamente en el presente siglo. En el año 2000, las personas de 60 años o más representaban 6.8% de la población total del país y se espera serán 28.0% en el año 2050. Es poco lo que se conoce respecto al paciente anciano críticamente enfermo con sepsis una de las enfermedades que más causa ingresos a la terapia intensiva, es por eso que es necesario hacer consideraciones terapéuticas más precisas y tener un panorama clínico en este grupo etario.

Objetivos:

Determinar la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes mexicanos mayores de 65 años de edad con diagnóstico de sepsis.

Métodos:

Estudio, prolectivo, observacional y descriptivo.

Resultados:

Se analizaron 216 pacientes, de los cuales 143 eran mayores de 65 años (grupo A) y 73 menores de 65 años (grupo B). El grupo B mostró OR 0.27 (IC95% = 0.14-0.539) le confiere un factor protector, comparado con el grupo A con OR 2.6 (IC95% = 1.5-2.5) en el cual se demuestra mayor mortalidad asociada a sepsis. Sepsis severity Score (SSS) demostró que es la herramienta más precisa para predecir mortalidad en el paciente con sepsis, por encima de APACHE II , SOFA y PIRO.

Conclusión:

El tener más de 65 años de edad e ingresar a la UCI secundario a sepsis, le confiere mayor mortalidad a este grupo etario (OR 2.6 IC 95% = 1.5-2.5). La mejor manera de predecir mortalidad en sepsis es el SSS.

Palabras llave : Sepsis; Unidades de Cuidados Intensivos; población anciana; mortalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )