SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Relación de la administración de nutrición parenteral total y la terapia de reemplazo renal en la unidad de terapia intensivaUtilidad de las escalas APACHE II, SOFA, PCR y VSG al ingreso a la UCI como predictores de deficiencia de vitamina D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

AGUILAR ARZAPALO, Mario Francisco et al. Eficacia del azul de metileno como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con choque séptico. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2016, vol.30, n.2, pp.102-110.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2448-8909.

Antecedentes:

La vasodilatación generalizada con hipotensión que no responde al tratamiento convencional se encuentra presente en la mitad de los pacientes que mueren de septicemia. El azul de metileno puede ser un valioso complemento en el tratamiento de la hipotensión refractaria. En este estudio se determina la eficacia del azul de metileno como coadyuvante en el tratamiento del choque séptico.

Material y métodos:

Se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego. Se estudiaron dos grupos de 30 individuos cada uno: el grupo A recibió azul de metileno en dosis única de 2 mg/kg de peso en 100 cm3 de solución glucosada al 5% infundida en 60 minutos, y el grupo C (control) recibió 100 cm3 de solución glucosada al 5% infundida en 60 minutos. Se realizaron mediciones basales de las variables de estudio (TAM, lactato, déficit de base, saturación venosa central y delta de CO2) antes de la administración y posteriormente horarias hasta que remitió el estado de hipoperfusión, manteniendo una TAM > 65 mmHg sin el uso de vasopresores, o se cumplieron 72 horas desde el inicio del estado de choque. Se contabilizó la dosis acumulada de vasopresor convertida a miligramos equivalentes de noradrenalina, días de estancia, días ventilación mecánica y mortalidad.

Resultados:

La TAM presentó aumento progresivo en las primeras seis horas tras la infusión de azul de metileno en el grupo A de 22% y en el grupo C de 9.2% (p: < 0.05), manteniéndose hasta las 72 horas de monitoreo. La dosis de noradrenalina a las seis horas se redujo en el grupo A 86%; en el grupo C fue de 56% (p: < 0.05). El aclaramiento del lactato a las seis horas en el grupo A fue de 62%; en contraste, en el grupo C se halló un aclaramiento de 33% (p: < 0.05). La mortalidad al egreso en el grupo A fue de 20.0% y en el grupo C fue de 36.6% (p: < 0.05), sin variación a 21 días.

Conclusión:

El azul de metileno es eficaz como coadyuvante en el tratamiento de sujetos con choque séptico.

Palabras llave : Azul de metileno; choque séptico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )