SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Estado funcional basal al ingreso a terapia intensiva y su relación con la mortalidad hospitalariaUtilidad del volumen plaquetario medio para descartar sepsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

versión impresa ISSN 2448-8909

Resumen

AGUILAR ARZAPALO, Mario Francisco; LOPEZ AVENDANO, Víctor Gabriel; CETINA CAMARA, Marco Antonio  y  BARRADAS RODRIGUEZ, Lorena. Eficacia de la medición del contenido de fluido torácico por bioimpedancia torácica en la optimización del volumen intravascular en pacientes con choque séptico y su impacto en la mortalidad. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2016, vol.30, n.2, pp.78-86.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2448-8909.

Antecedentes:

La mortalidad asociada al choque séptico continúa siendo elevada; la reanimación hídrica y la optimización de volumen son la piedra angular en el tratamiento. Éste amerita monitoreo invasivo y mediciones estáticas, por lo que es necesario tener métodos de monitoreo no invasivos, rápidos y dinámicos. El contenido de fluido torácico por bioimpedancia torácica surge como un método de monitoreo que cumple con los requisitos: no invasivo, de fácil colocación y dinámico.

Métodos:

Se obtuvo una muestra de 60 pacientes divididos en dos grupos de 30; ingresaron a la unidad de cuidaos intensivos (UCI) con diagnóstico de choque séptico. El grupo F fue conformado por individuos en quienes se midió el contenido de fluido torácico por bioimpedancia torácica para realizar optimización del volumen intravascular; el grupo C estuvo integrado por sujetos a quienes se optimizó el volumen siguiendo las guías de EGDT (early goal-directed therapy) «Sobreviviendo a la sepsis». Se registraron la mortalidad al egreso de la UCI y a los 28 días, los días de ventilación mecánica y de estancia en la UCI.

Resultados:

Con base en el contenido de fluido torácico (CFT), en el grupo F se obtuvo una normalización de la tensión arterial media (TAM) de forma más rápida a las seis, 12 y 24 horas, con un aumento neto de la misma de 42.5% a las seis horas, comparado con el grupo C, donde se encontró a las seis horas un incremento de la TAM únicamente de 19.5% (p: < 0.05). En relación con el aclaramiento de lactato, el grupo F obtuvo un aclaramiento neto de 54.4 y 66.6% a las seis y 12 horas; mientras que el grupo C mostró un aclaramiento sólo de 25.3% y 35.8% a las seis y 12 horas (p: 0.001). La mortalidad fue mayor en el grupo C, con 33.4% versus 26.7% (p: 0.001) del grupo F; a los 28 días, la mortalidad fue de 36.5 y 27.8% (p: 0.003) en el grupo C y en el F, respectivamente.

Conclusión:

La medición del contenido de fluido torácico por bioimpedancia torácica es eficaz en la optimización de volumen intravascular en pacientes con choque séptico.

Palabras llave : Contenido de fluido torácico; bioimpedancia torácica; optimización de volumen; choque séptico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )