Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
JIMENEZ MOYO, Cuauhtémoc e AVILA PARDO, Adriana Aurora. La Investigación Vinculada y los propósitos de la educación superior intercultural. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.1, pp.139-163. Epub 11-Mar-2024. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.611.
En este artículo se reflexiona sobre la razón de ser de la educación en la actualidad, desde el campo de la educación superior intercultural en México. Para ello analizamos la Investigación Vinculada (IV) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Dicha estrategia pedagógica ha permitido a la comunidad de la UVI concretar el objetivo de formar perfiles profesionales que respondan al ideal político y pedagógico de alcanzar sociedades más justas y equitativas. El análisis que se presenta retoma resultados de dos investigaciones de corte etnográfico (una sobre la etapa fundacional de la UVI en 2004 y otra sobre trayectorias formativas de estudiantes y egresados, concluida en 2023), lo que permite reflejar la complejidad del fenómeno educativo al ser producto de un análisis diacrónico y sincrónico articulado. La principal conclusión apunta a pensar que la razón por la que se educa en la UVI es para participar en la disputa por la hegemonía de otros modos de ser y de estar en el mundo contemporáneo.
Palavras-chave : investigación vinculada; educación superior intercultural; universidades interculturales.