SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Huellas comunitarias en las trayectorias formativas de estudiantes del Instituto Superior Intercultural AyuukPueblo wichí y educación superior: una experiencia intercultural en la Universidad Nacional de Salta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

VARGAS EVARISTO, Susana. “Es importante que una comunidad tenga a sus profesionistas”. Profesionalización y subjetividades políticas entre estudiantes del ISIA y la Unixhidza. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.613-642.  Epub 06-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.565.

El artículo tiene como objetivo analizar la producción de las subjetividades políticas entre jóvenes que se han profesionalizado en proyectos de educación superior comunitaria en Oaxaca, tales como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Centro Universitario de Santa María Yaviche (UACO-Unixhidza). El análisis se realiza desde una perspectiva etnográfica y biográfica que recupera las subjetividades de las y los jóvenes en torno a sus posiciones de género, el vínculo con su comunidad y los significados de estudiar el nivel superior/universitario. La investigación (en curso) ha encontrado que las Instituciones de Educación Superior Intercultural Comunitaria (ESIC) en Oaxaca muestran sus propios matices y prácticas pedagógicas de acuerdo con la región en la que se sitúan y aportan a las y los jóvenes una alternativa de profesionalización vinculante con sus mundos de vida. En estos procesos de profesionalización surgen críticas diversas por parte de las y los estudiantes acerca de las relaciones de género, el vínculo con la tierra y las responsabilidades político-comunitarias.

Palavras-chave : universidad; subjetividades políticas; educación comunitaria; juventudes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )