SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1La política educativa para la educación básica a distancia en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

CARRILLO ESPADAS, Paulina Isabel  y  FLORES GALAZ, Mirta Margarita. Mujeres científicas en Yucatán: obstáculos, retos y experiencias durante sus trayectorias educativas. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.253-284.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.532.

Las mujeres en la ciencia representan el 30% en México, y en Yucatán únicamente 277 mujeres forman parte de la comunidad científica que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El objetivo del estudio fue describir la trayectoria educativa de las mujeres durante sus estudios profesionales, así como los obstáculos percibidos, retos enfrentados y experiencias vividas en el ámbito científico. Con base en la metodología cuantitativa se administró un cuestionario de 41 preguntas a 152 mujeres científicas que pertenecen al SNI el estado de Yucatán, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados reflejan trayectorias lineales sin deserción, con financiamiento, pero con falta de modelos vocacionales. Se concluye que las mujeres enfrentaron retos y obstáculos asociados al género como la invisibilidad y la falta de reconocimiento de su contribución a la ciencia, la inequidad, los estereotipos relacionados con la crianza y el cuidado, la distribución del tiempo para cumplir con la doble jornada y la falta de conciliación.

Palabras llave : mujeres; científicas; trayectorias académicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )